Hablar del término ambiente de aprendizaje es hablar sobre el entorno y las condiciones que rodean al estudiante, entre las cuales se incluyen los elementos, tanto físicos como sociales, que permiten se obtenga un resultado positivo de aprendizaje. Durante el siglo XX, como bien señaló Benjamín Álvarez, el ambiente de aprendizaje que predominó fue la escuela (Álvarez 1995). Sin embargo, ya en los inicios del siglo XXI nos encontramos que los espacios físicos se han desmoronado para fusionarse con espacios digitales lo que nos lleva a reflexionar sobre nuevas la concpeciones de ambiente de aprendizaje.

Ejemplos de entornos de aprendizaje



Mesas Colaborativas
Entrevista con el Dr. Fernando Gamboa R., Secretario de Innovación educativa de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Más información: https://www.facebook.com/elauladelfuturo





EL FUTURO DEL APRENDIZAJE, Por Sugata Mitra (Ted Talk)








Bibliografía
Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria.
Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm




Reflexiones
¿Cuáles crees que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje? ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno de ellos de las TIC?

ACTIVIDAD
Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?