El contexto de aprendizaje deberá permitir que las personas trabajen solas, en interacción con el material de aprendizaje (al que pueden acceder local o remotamente); trabajen en colaboración (y en una relación igual) con compañeros de lugares distintos y alejados; aprendan como "aprendices" o "estudiantes" que trabajan con un trabajador, un supervisor o un instructor más experto y a la vez trabajen como instructores, supervisores o compañeros más expertos para otros colegas con menor experiencia.
Tony Bates





Este vídeo ejemplifica que la actividad docente efectiva y exitosa con las tecnologías exige y pide, no sólo un saber y conocimiento técnico estructural de los mismos, sino una preparación específica, didáctica, operativa sobre cómo explotar los mismos en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje



TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS DE APRENDIZAJE

El constructivismo es el modelo teórico de aprendizaje que sostiene que una persona, tanto en términos cognitivos, como sociales y de comportamiento emocional no es un mero producto del entorno o simplemente un resultado de su organación interna, sino una construcción que produce su día a día. De acuerdo con esto, el conocimiento no es una copia de la realidad sino una construción del ser humano, una construcción que está formada por los esquemas que una persona ya posee (conocimientos previos), y de aquellos que va construyendo en su relación con el ambiente que le rodea.

El concepto de Piaget de constructivismo es el del “aprendizaje como un proceso interno de construcción” en el que el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas llamadas estadios evolutivos. El paso de una estructura más simple a una más compleja se realiza a través de conflictos cognitivos.

Otro autor que también influyó la teoría constructivista es Vygotsky, quien considera al individuo como un resultado de los procesos sociales e históricos. Para él “el conocimiento es el resultado de la interacción social de la que aprendemos a utilizar los símbolos que nos permiten pensar de formas cada vez más complejas”. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje y a través de él conocemos, crecemos y creamos nuestra realidad. Así, la interacción con el entorno es vital porque el conocimiento se construye de manera colaborativa a través de la negociación social. Fomentando la intracción entre almunos, profesores y expertos se crean comunidades de conocimiento.

Por otro lado, Ausubel añade el concepto de aprendizaje significativo. “Este ocurre cuando el estudiante, como constructor de su propio conocimiento, asimila nuevos conceptos y les otorga un nuevo significado procedentes de las estructuras que ya tiene, es decir, construye conocimiento del conocimiento ganado previamente". En este sentido, el estudiante es el ultimo responsable de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien construye el conocimiento y nadie puede reemplazarle en esta tarea.

Entre los principios del constructivismo se encuentra:

  • El sujeto construye el aprendizaje de manera activa, interactuando con el objeto de estudio.
  • El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se realaciona con el conocimiento previo.
  • El contexto y social y cultural de la personal influye en la construcción del significado.
  • El factor dinamizador para el aprendizaje es la discrepancia producida entre las preconcepciones y significados previos de un alumno y los nuevos significados adquiridos
  • El conocimiento se construye de manera colaborativa. La construcción de significados es el resultado de la interacción social y el uso del lenguaje.
  • Aprender significa participar de forma activa y reflexiva.


Un ejemplo de cómo enseñar teniendo en cuenta la significación lógica y significación psicológica



INSTRUCCIÓN MAGISTRAL VS CONSTRUCCIÓN ACTIVA

Instrucción Magistral/Dirigida
Construcción Activa
Actividad en la clase
Centrada en el maestro didáctica
Centrada en el estudiante, Interactiva
Papel del maestro
Proveedor de información, hechos y datos
Siempre experto
Guía, colaborador,Formula preguntas clave
A veces aprendiz
Papel del Estudiante
Escucha
Siembre aprendiz
Participante activo
Algunas veces experto
Énfasis de la instrucción
Hechos, memorización
Relaciones entre conocimientos, Construcción entre conocimiento;
Búsqueda e investigación
Concepto de conocimiento
Transporte y acumulación de información
Transformación de información en conocimiento
Demostración de éxito
Cantidad
Calidad de la comprensión
Evaluación
Referida a normas
Referida a Criterios, Portafolios, Desempeños
Uso de las TIC para el aprendizaje
Ejercicios mecánicos, Repetitivos,
de Práctica
Acceso a la información, Colaboración, Construcción,
Expresión, Comunicación



A recent study published in Science calculates that 97% of all information existing in the planet is currently digitized, and most of it is accessible over the Internet. The proportion in 2002 was just over 52%. The implication is not that we are living in the midst of an information glut. Instead, what becomes critical is the capacity of humans to search, select, process, and recombine information to transform it into knowledge, and into meaningful knowledge directed towards the fulfillment of the tasks they want to perform. The building of this capacity depends on education, but on a special brand of education.
The Information Age will be tantamount to an uninformed society unless the educational institutions rise up to the challenge and provide the kind of teaching and learning adequate to the new technological and cultural environment. This is not simply a matter of using digital information technologies. What is required is to enhance the autonomy of the learning subject, to stimulate her/his creativity, so that she/he will be able to process information that is available in the Internet for the purposes of her/his endeavour. A flurry of pedagogical and technological procedures are exploring the means and ways to transform education in this perspective. However, the main obstacles for this transformation are not technical but social, cultural, institutional, and ultimately political.
This presentation will identify these obstacles and suggest possible strategies to overcome them, trying to situate the new educational projects in the context of the existing educational institutions. (Manuel Castells, Keynote at IX International Seminar Transformative Changes in Education, 2012)



tec-edu1.jpg




El modelo constructivista con las nuevas tecnologías:aplicado en el proceso de aprendizaje

Diseña una actividad para el aula en las que se trabajen las 4 características fundamentales para el aprendizaje efectivo que mencionan en el artículo. Argumenta y demuestra como trabajas cada una de estas características. ¿Qué papel juega la tecnología en esa actividad que has diseñado?


Busca los siguientes término: participación activa, interacción con el objeto de estudio, significación lógica, significación psicológica, zona de desarrollo próximo ¿qué significan? ¿qué tienen en común?




UTILIZA TODOS LOS MEDIOS A TU ALCANCE (DISPONES TAMBIÉN DE LOS TECNOLÓGICOS) PARA 5 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS CLAVE

  • Motiva tus estudiantes a pensar (lanza una buena pregunta)
  • Organiza los contenidos y las tareas adecuadamente partiendo de sus conocimientos previos
  • Incita a tus alumnos a colaborar (promueve la interacción y la interdependencia positiva)
  • Haz que tus alumnos participen activamente con el objeto de estudio (creando, investigando, sintetizando, analizando, sumarizando






La Realidad de las TIC en la Educación (Infografía)


Para seguir reflexionando:
La clave del aprendizaje: De observador activo a participante activo
Por qué fracasan las TIC en clase
El estudiante como contenido. Formación vs información


¿Por qué creéis que los niños ingleses del experimento de Sugata Mitra retuvieron (aprendieron) las preguntas del examen de estudios secundarios?


1. Práctica sobre webquest
(Reflexionar sobre las teorías contructivistas de aprendizaje para pensar cómo poner las TIC al servicio de las mismas)

2. Plataformas de creación de herramientas multimedia
Una vez sepamos cómo proceder y con qué fines utilizar las tecnologías, vamos a ver las herramientas disponibles (mapa conceptual con las herramientas)

3. Vemos ejemplos de unidades didácticas empleando estas herramientas multimedia
El cuerpo humano (primaria)

4. Pensamos cómo usar creativamente las herramientas multimedia en el aula
¿Se te ocurre cómo usar creativamente herramientas multimedia para una asignatura? Imagina una de tus clases. ¿Qué herramientas podrían ser útiles para trabajar algunos de tus contenidos en clase? Entre los miembros del grupo proponed varios usos en el aula para despertar la motivación intrínseca, la participación activa, la reflexión y el debate.

Postead vuestras propuestas en: http://qikpad.co.uk

5. Exposición de proyectos de innovación educativa
Otros ejemplos cómo hacer las TIC invisibles. Proyecto en Nicaragua.