dipity.jpg
Dipity permite crear fácilmente líneas temporales o timelines. Se trata de una aplicación online gratuita. Sólo tienes que añadir el contenido y las fechas y el programa ordenará cronológicamente cada evento en una línea de tiempo multimedia. Alumnos y profesores pueden crear, compartir, incrustar y colaborar en líneas de tiempo atractivas y visuales que pueden integrar vídeo, audio, imágenes, texto enlaces, redes sociales, y localizaciones.
Hay 4 formas de visualizar la sucesión de eventos: 1) la línea de tiempo mostrada, 2) en formato lista, 3) modo libro y 4) modo mapa lo cual es de gran interés cuando incluimos la ubicación geográfica de cada acontecimiento.
Una vez creadas pueden ser compartidas e incrustadas en wikis y blogs.



external image Dipity1.jpg



Tutorial interactivo para crear una línea de tiempo





EJEMPLOS DE APLICACIONES EDUCATIVAS
  • Organización cronológica de acontecimientos históricos (por ejemplo la revolución francesa) con datos y hechos relevantes para su visualización de una manera atractiva y enriquecedora.
  • Un informe de algún evento histórico (crónica de la transición política española), un determinado periodo de la historia o los aspectos culturales de un determinado movimiento cultural (cubismo etc.)
  • Clasificar por orden cronológico diferentes autores y estilos en las asignaturas de Literatura, Música o Historia del Arte. Ej: Una línea de tiempo de la literatura infantil


Otras herramientas para crear timelines:

WhenInTime

Tiki Toki


Bibliografía complementaria:

Aprendizaje Visual. En Eduteka.